Quiero empezar disculpándome con las familias que han confiado en nosotros, con las personas que nos siguen en redes sociales y con todos los que nos han apoyado siempre. Sé que nuestra respuesta ante estas circunstancias pudo ser mejor, abriendo más canales de comunicación, compartiendo estrategias, más juegos, no sé… De todas maneras pudo ser mejor.
Ha sido (y sigue siendo) bastante difícil descifrar cómo podemos seguir siendo Playing House a partir de las circunstancias en las que nos encontramos. Tanto nuestra metodología como ideología valora la relación cercana y personal con los alumnos y sus familias; el aprendizaje experiencial real, generando emociones a través de juegos para observar reacciones y trabajar a partir de eso; interactuar socialmente para poder desarrollar habilidades sociales; y, efectivamente, desarrollar la Inteligencia Emocional como lo hemos venido haciendo, no de manera teórica sino práctica. Me ha costado (hablando de manera personal) encontrar LA solución, LA respuesta, EL servicio. Las ganas de hacer lo mejor frenó la importancia de hacer algo. El miedo al error me ha tenido en jaque bastante tiempo.
Pero tenemos que adaptarnos. Lo que estamos viviendo ha dejado claro que necesitamos desarrollar la empatía, la compasión, la resiliencia, la tolerancia a la frustración (creo que es lo que más me ha costado a mí), entre otras. A punta de conversaciones, webinars, cursos y harta reflexión hemos llegado a algunas ideas que mantienen la esencia de Playing House y permiten desarrollarse en este contexto de cuarentena. La eficacia tendremos que medirla con ustedes y haremos los ajustes necesarios para darles el mejor servicio.
Vamos a ir proponiendo distintas ideas para encontrar cuál o cuáles son las mejores formas para acompañarlos en el desarrollo de su Inteligencia Emocional, como asesorías individuales o familiares, videoconferencias, videos tutoriales en Youtube, streams en Twitch de juegos para hacer en familia o para jugar con nosotros en línea y más ideas que podamos ir creando en el camino. Vamos a ir dando más detalles en Facebook e Instagram, pero la idea de esto era disculparnos por por la poca/lenta respuesta, contarles un poco el proceso que hemos tenido y mostrar que todos (TODOS) podemos y tenemos que seguir desarrollando nuestra Inteligencia Emocional. Los invito a hacerlo con nosotros☺.
Leonel Henríquez Acevedo
Director de Programas Socioemocionales